.:GESE:.: ALARMANTE !! EN URUGUAY HAY UN PRESO A CADA 350 HABITANTES.

Adicionado 13/07/2012

quinta-feira, 13 de junho de 2013

ALARMANTE !! EN URUGUAY HAY UN PRESO A CADA 350 HABITANTES.

La población carcelaria de Uruguay alcanzó un récord de casi 10.000 reclusos, con una de las tasas más altas de la región, mientras el gobierno de José Mujica acelera la construcción de nuevas plazas para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios.

"Si tuviéramos los niveles de encarcelamiento que tienen Argentina o Brasil nosotros en lugar de tener 10.000 personas presas deberíamos tener 7.000, entre 6.500 y 7.000", dijo el comisionado parlamentario sobre temas carcelarios, Álvaro Garcé.

Garcé, quien presentó al respecto un informe en el Parlamento uruguayo, señaló que "se está llegando a las 10.000 personas encarceladas, mayores imputables, pero si a esto se le añaden los menores y los pacientes psiquiátricos, estamos cerca de los 11.000".

El comisionado subrayó la necesidad de reformar el Código del Proceso Penal y agregó que es preciso que Uruguay aplique medidas sustitutivas a la prisión para detener el crecimiento de la población carcelaria.

Al respecto de esto, el Ministerio de Interior a cargo de Eduardo Bonomi responsabilizó a los jueces del aumento de la población carcelaria ya que, consideró, se inclinan por la privación de la libertad como medida cautelar aunque los delitos sean leves.

"La primera medida de los jueces penales ante un individuo que cometió un delito es el encarcelamiento cuando ésta debería ser la última", afirmó a el diario El País la asesora en materia carcelaria del ministro Bonomi, Gabriela Fulco.

El informe de Garcé continúa señalando que la reincidencia se ubica en el entorno del 60% y que el 73% de la población carcelaria tiene entre 18 y 35 años.

Por otra parte, la población de mujeres reclusas se multiplicó por cuatro en 15 años y representa hoy al 7% del total de presos.

Uruguay, con una población de 3,2 millones de habitantes, es el segundo país de la región, detrás de Chile, con mayor cantidad de presos por habitante.

Respecto al hacinamiento en las cárceles, varias veces observado por organismos internacionales y de defensa de los derechos humanos en sus informes,  Bonomi precisó que el número de presos es exactamente 9.919 y que "en 2014 andaremos muy bien respecto a las cifras de hacinamiento tolerable en las cárceles".

Bonomi indicó que las cárceles uruguayas, a nivel de todo el país, tienen un grado de ocupación de 120%, es decir 10% por encima del nivel tolerable que establecen los organismos internacionales.

El secretario de Estado informó que el mes que viene se inaugurará en el Comcar una prisión para 1.016 personas que ayudará a descomprimir la situación, al tiempo que se agregarán 300 plazas en el módulo 4 y otras 300 en el módulo 5 de ese establecimiento.

"Vamos a terminar el año que viene sin hacinamiento importante", insistió Bonomi.

No obstante, el ministro concluyó que "la gran preocupación nuestra, partiendo de la base de que el hacinamiento se soluciona, es llevar adelante buenas políticas de rehabilitación y profundizar en ese sentido para bajar los niveles de reincidencia de quienes salen en libertad"

DOS QUE JUSTIFICAM AO ÍMPIO POR SUBORNO , E  AOS JUSTOS NEGAM A JUSTIÇA.
                                  ISAÍAS   5/23

Nenhum comentário:

Postar um comentário